Aún estamos con tecnología 4G, se cree que el cambio a 5G sea el impulso que mueva los mercados del mundo y dinamice el estilo de vida de millones de personas en la siguiente década.

¿Qué suposiciones trae esta tecnología?

Los autos conducidos a control remoto, la realidad virtual, las metrópolis inteligentes, robots de avanzadas funciones, procedimientos quirúrgicos novedosos, comunicación instantánea, respuesta efectiva ante emergencia, entre otros.

Las principales compañías de Internet están muy avanzadas en el desarrollo de sus redes 5G, y las primeras empezarán a funcionar en los próximos años.

¿Qué es 5G?

Todas las tecnologías que son de avanzada generación usan conexión inalámbrica, con 5G –por ejemplo- tu teléfono tendrá una conexión más veloz que con 4G, digamos aproximadamente unas diez veces más, según los especialistas más entusiastas. Digamos que esto sería suficiente para descargar una película en 3D en 30 segundos, con 4G dilatas uno 6 minutos, una película de 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos.

Pero esta tecnología aspira a ir más allá de dispositivos telefónicos inteligentes. Sensores, coches robots y nuevas tecnologías se conectarían al 5G algún día. Digámoslo así, el 4G no cuenta con el ancho de banda suficiente para la cantidad de datos que esos dispositivos transmitirán. El “cero tiempo” de retraso entre dispositivos y servidores es la clave para optimizar los procesos.Un informe de la consultora Juniper Research estima que el número de conexiones 5G alcance los 1.000 millones en 2025.

Cada vez el mercado es más demandante, claro está que las potencias económicas mundiales estarán a la vanguardia de estas novedades y naturalmente las otras naciones, incluidos los países de nuestra región irán insertándose de forma paulatina.

Sin embargo, debido al alto costo de estas tecnologías siguen planteándose ciertas inquietudes, sobre la equidad de la conexión en el globo, una de las voces de alerta la hizo Mark Zuckerberg, el creador de Facebook al advertir que las nuevas redes móviles, 5G, más que para conectar dispositivos, deben ser utilizadas para sumar a los más de 4.000 millones de personas que no tienen acceso a internet.

¿Te gusta la idea verdad?