Julio Buitrago fue miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organizador y primer jefe de la Resistencia Urbana. Ostentó el grado de Comandante y es conocido como el “Padre de la resistencia urbana”.

 

Biografía

Nace en Managua en 1944, en una familia humilde, realizando desde pequeño múltiples trabajos, como vendedor e incluso de conserje, siempre se resalta su cualidad de joven honesto y trabajador. Realizó  sus estudios en diferentes centros y terminó en el Instituto Nacional Central Miguel Ramirez Goyena, cabe resaltar que era un férreo denunciante del sistema somocista y  de la miseria y del analfabetismo en que tenían sumergido a nuestro pueblo.

Comenzó desde muy joven su militancia política. El 12 de enero de 1960, con 16 años de edad, junto a grandes figuras de la Revolución funda el movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense.Participa activamente en el 1º aniversario de la Masacre Estudiantil del 23 de julio en León en 1960. Participó organizando el paro estudiantil en protesta del asesinato de un grupo de sandinistas en el Bocay.En 1964 se integra en el FSLN. El año siguiente entra a formar parte del Comité Ejecutivo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En 1966 es enviado como representante del FSLN a Guatemala y entra a formar parte de la Dirección Nacional del FSLN pasando a ostentar la responsabilidad de la Resistencia Urbana.

Poco después viaja a Cuba y un año después regresa siendo detenido en Costa Rica. Cuando es puesto en libertad el 12 de marzo entra clandestinamente a Nicaragua.El 15 de julio de 1969, por la tarde, la Guardia Nacional detecta y ataca la casa de seguridad que el FSLN tenía en el barrio Frixione , cerca de Las Delicias del Volga, en ella se hallaban otras personas, incluido familiares de este.Ordena que todos abandonen la casa, para hacer frente al ataque de la Guardia Nacional que movilizó más de 300 hombre y apoyados por un tanque Sherman y una avioneta artillada.

El desigual enfrentamiento acabó cuando Julio Buitrago cayó muerto después de resistir tres horas, demostrando con valentía su amor a la patria y a su fidelidad a sus ideales revolucionarios de una juventud gloriosa.

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), creó para homenajearlo la Máxima distinción de honor “Julio Buitrago Urroz” otorgada a personalidades nacionales e internacionales que contribuyen al desarrollo de la comunidad universitaria.