Nuestra Historia

Reseña Histórica

La Universidad en Nicaragua, fue instituida formalmente en la última etapa del colonialismo español (1816). La Universidad, con todo y sus transformaciones, ha sido un caldo de cultivo para la agitación y lucha.

Desde sus primeros momentos la integración activa de las y los estudiantes se manifestó en las luchas sociales y políticas; tal y como lo reflejaron los combatientes que atacaron el cuartel de León en 1823, representando la unidad de las y los estudiantes con indígenas de Sutiaba.

Al consolidarse la formación de la Universidad, se dio la necesidad de crear una organización estudiantil que representara los intereses y la problemática de los estudiantes, puesto que el estudiantado tuvo desde un inicio sus propias necesidades, momentos de crisis, problemas y tareas.

Es así como el 15 de Septiembre de 1914, se creó en la Universidad Nacional Autónoma de León, el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), primera organización estudiantil de educación superior en Nicaragua y pasa a ser la organización representativa de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional, con principios fundamentales tales como: unidad estudiantil, sentimientos patrióticos, solidaridad, honestidad, democracia, justicia social; los que actualmente siguen vigentes.

Congresos Realizados a Partir de 1959

Con el propósito de organizarse, se realizaron congresos estudiantiles a fin de dirigir fuerzas hacia la conquista de la Autonomía Universitaria y designar la forma expresión ante el gobierno de turno; siendo ésta por medio de comunicados, manifestaciones y huelgas estudiantiles, así como algunas actividades políticas dirigidas hacia diferentes sectores de la población.

De 1959 a 1977 se realizaron siete congresos de estudiantes universitarios. Sus resoluciones apuntaban a reafirmar las directrices sobre las que debía desenvolverse el movimiento estudiantil en su lucha por la Autonomía, presupuesto universitario, y la conformación de un co-gobierno universitario que proporcionara una verdadera influencia en la Universidad, a favor del bienestar estudiantil.

Asimismo, se reafirmaron las posturas de las y los estudiantes, dirigiendo todos sus esfuerzos hacia la emancipación definitiva de la dictadura somocista, la oligarquía y el imperialismo norteamericano; así como el apoyo a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención extranjera en los asuntos internos de los países.

Octavo Congreso del Movimiento Estudiantil

(Después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista)

El Movimiento Estudiantil, después del derrocamiento de la Dictadura Somocista, se planteó la necesidad de realizar una serie de congresos, con el fin de echar adelante con más efectividad las tareas demandadas por la revolución.

El octavo congreso del Movimiento Estudiantil Universitario marcó la culminación de una fase de la lucha antiimperialista del movimiento estudiantil, por su función en la sociedad y la defensa del proceso revolucionario.

Este congreso se llevó a cabo en julio de 1981 en la ciudad de León, con la participación en todas las organizaciones estudiantiles y grupos juveniles de todas las universidades existentes. De ahí surgió concretamente la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), constituyéndose como la organización única que debía representar a todos los estudiantes de la educación superior.

La UNEN es la organización estudiantil comprometida con el Estado y la sociedad en distribuir los beneficios que estos les brindan a las Universidades públicas. El lema de este movimiento es “En Nuestras Manos el Futuro de la Patria”.

Esta organización se rige básicamente por dos grandes normas internas que reglamentan la actuación, procedimientos y demás funciones del movimiento estudiantil dentro de las universidades.

Estas normas son:

Estatutos de la UNEN

Establecen la esencia del movimiento estudiantil, sus estructuras o formas de organización, formas de representación misión, visión y valores; así como los distintos cargos existentes dentro de la organización.

Reglamento único electoral

Regula los procesos electorales llevados a cabo en UNEN para los distintos cargos existentes en el gremio.